CUESTIONES CLAVES
¿Como captamos al cliente? ¿Como conseguimos fidelizarlo?
¿Cual debe ser nuestra politica de Precios? ¿Como determinarla?
¿Tenemos la dimensión adecuada de la fuerza de ventas? ¿Perfiles y esquema funcional?
¿Como fijar y seguir los objetivos a la fuerza de ventas?
¿Como crear un plan de incentivos que funcione?
¿Como explotar oportunidades comerciales a través de otros canales?
SOLUCIONES
Sabemos lo importante que es situar al cliente en el centro de nuestra estrategia y nuestras operaciones pero no es tarea fácil conseguirlo.
Para ello deberemos analizar meticulosamente las características y comportamiento de nuestra clientela y desarrollar un plan comercial y marketing que se adecue a cada segmento, pero sobre todo tendremos que conseguir movilizar a nuestros equipos en la dirección adecuada.
METODOLOGÍA
Una vez tenemos claro nuestro cliente target y hayamos segmentado el mercado convenientemente, revisaremos y diseñaremos los métodos de captación más adecuados. Para ello depuraremos la información más relevante existente en la empresa o externa. Ayudaremos a la empresa a entender la dinamica del mercado y a concretar la customer experience que deseamos proyectar. Por último diseñaremos técnicas para fidelizar a nuestro cliente de una forma proactiva que nos aporten repetición de compra y cross selling.
El posicionamiento en precio y las políticas de descuento pueden comprometer nuestra estrategia a corto y medio plazo. En el momento de fijar el precio tendremos en cuenta por supuesto la sostenibilidad de nuestro negocio (costes) y la competencia pero deberemos aportar no solo una visión táctica sino tener en cuenta el valor percibido por nuestro cliente. Esto tiene mucho que ver con los mecanismos de comunicación, argumentación y en definitiva con el ejercicio de la negociación.
La fuerza de ventas es un recurso clave para tener éxito. No solo necesitamos los perfiles humanos adecuados sino que su motivación, seguimiento y esquema de funcionamiento son fundamentales para obtener los resultados esperados.
En este capitulo aportamos nuestra experiencia para fijar objetivos de forma eficiente, dimensionar e incentivar la red de ventas y definir correctamente las estrategias de canal.
El entorno comercial evoluciona y aparecen nuevos canales para alcanzar nuestro target, o simplemente no sabemos cómo diversificar. Este es un ejercicio de innovación dentro de la empresa que va a requerir de una segmentación bien afinada. Por otra parte la operativa y las relaciones que se establecerán con los intermediarios y clientes finales son muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Es por ello que será necesaria una buena planificación para abordar este posicionamiento multicanal de forma rentable.
La medición y el control no es un fin en si mismo sino un medio para facilitar la consecución de resultados. Desde DevelOPP ayudamos en el proceso de comunicación interna de la política comercial y su puesta en práctica. Par ello colaboraremos en la revisión y diseño del proceso de planificación y de los instrumentos de control interno identificando los KPI’s relevantes y desplegándolos a través de la organización..