Exprtos entrevistas expert network
El nuevo método Agile para mejorar la toma de decisiones a través de entrevistas con expertos que triunfa en los Estados Unidos.

Experts’​ Knowledge Support: la nueva herramienta Agile para la toma de decisiones

Martí Torres Mata
Martí Torres Mata

Founder & Director: DevelOPP

En tiempos del Data Driven Marketing y del Big Data, crece con fuerza un nuevo sistema de información y soporte a las decisiones estratégicas. Hablamos del Experts’ Knowledge Support a través de Consultas con Expertos, una tendencia imparable que viene de los Estados Unidos y que ya están utilizando las grandes consultoras internacionales.

¿En qué consiste el Experts’ Knowledge Support ?

 

Se trata de acceder ágilmente a aquellos que saben, a aquellos que tienen la experiencia y los conocimientos que necesitamos incorporar a nuestra toma de decisiones. Acceder significa: encontrar, contactar y convencer a la experto para que comparta su expertise, ofreciéndole un sistema de relación justa, segura y estructurada.

El Experts’ Knowledge Support nos permite acceder a expertos más allá de nuestra agenda o circulo de networking cercano. Es una herramienta Agile, incorporada dentro del Lean Management que utiliza un proceso y metodología estricto. El objetivo es asegurar que encontramos a los perfiles adecuados, que aprovechemos cada interacción con ellos y que contamos con un marco legal que asegura el compliance para todos los intervinientes.

Normalmente se utilizan formatos de interacción muy accesibles, como son las entrevistas entre empresa y experto en base a una serie de temas concretos, workshops o comités de expertos a los que referirse para consultas puntuales pero de forma prolongada en el tiempo.

El Experts’ Interview Support permite acceder a la experiencia de los que conocen un sector de mercado, una tecnología, o una empresa concreta, para integrar rápidamente en nuestro proceso de decisión la información clave (dinámicas y dimensiones de segmentos, sectores o áreas geográficas, canales de distribución, barreras de entrada, riesgos ocultos, hábitos, tendencias, empresas, actores clave,… )

En otras palabras, el Experts’ Interview Support alimenta y mejora nuestra toma de decisiones al permitirnos acceder a la información de alta relevancia para nuestro proyecto de forma rápida y eficaz evitando los largos timings y dedicación de recursos de la investigación tradicional.

Para hacerlo de una forma eficaz hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

¿Qué entendemos por experto y cómo puedo acceder a él?

Cuando pensamos en expertos nos suele venir la idea del gurú o consultor profesional. Ciertamente algunos de los expertos a los que nos podemos dirigir tienen esa condición, sin embargo, desde nuestra experiencia en 1 Hour Experts como especialistas en la búsqueda de expertos para el soporte a la toma de decisiones, los expertos suelen ser profesionales alejados del mundo del consulting o la erudición.

Uno de los motivos, a parte del coste y la disponibilidad, es que en este tipo de técnica no buscamos consejo sino información relevante, conocimiento, experiencia de años de trabajo concentrada en una entrevista, iteración o consulta.

 

Lo que convierte a un perfil profesional en experto en un tema concreto es su experiencia y logros en ese campo. Se trata por tanto de alguien que dedica o ha dedicado buena parte de su carrera profesional a un sector de mercado, una tecnología, o a una empresa concreta.

Esa experiencia es la que puede ser de gran valor para una corporación que esté al inicio de un proyecto empresarial, el lanzamiento de un producto o servicio, oportunidades de innovación, una inversión directa o un M&A en un nuevo sector, tecnología o área geográfica.

 

Cada proyecto, por tanto, necesitará expertos distintos y habrá que encontrarlos allí donde se encuentren, convencerles para que compartan su expertise en un entorno de confidencialidad y compliance completamente seguro, y remunerarlos convenientemente en base a su aportación y dedicación.

En este sentido, la búsqueda ad hoc especifica y adaptada a cada proyecto y perfil que realiza 1 Hour Experts es la que ha demostrado tener más recorrido al no imponer limitación alguna de mercado, especialidad, tecnología, seniority o área geográfica.

¿Cuándo y quién utiliza el Experts’ Knowledge Support ?

 

Existen diversas áreas típicas de utilización:

1.- Soporte a proyectos de consultoría para dominar un ámbito, contrastar información o validar hipótesis:

 

  • Utilizado por todas las grandes consultoras internacionales en los proyectos de consultoría en los que deben adquirir, en un corto espacio de tiempo, todo el expertise real del mercado, sector o tecnología, conocer los drivers y magnitudes no publicados, y verificar que las bases de su propuesta estratégica son sólidos y completos.
  • El formato más habitual es el de entrevistas de 1 hora, partiendo de una selección de expertos inicial que se va completando en un proceso de “learning by learning” con otros expertos más específicos que completan y/o corroboran lo aprendido. En fases más avanzadas del proyecto, los workshops son también muy utilizados.

 

2.- Soporte a procesos e inversión directa o M&A para detectar oportunidades, riesgos ocultos y actores clave y confirmar aspectos de la due diligence:

  • Utilizado como herramienta de prospección, en pre-due diligence y como complemento del due diligence, permite conocer información no publicada, la visión de actores cercanos de forma confidencial y anónima, detectar aspectos a incluir o a confirmar en la due diligence comercial.
  • Suelen buscarse ex-empleados recientes, proveedores o clientes del sector o empresa target siempre bajo estrictos protocolos de compliance.

3.- Soporte a departamentos de Marketing conocer insigths de prescriptores, influencers o usuarios avanzados:

  • Muy utilizado en departamentos de Marketing con canales de distribución, prescipción o líderes de opinión relevantes para el éxito comercial de la marca. También muy habitual en empresas con departamentos de marketing científico que buscan rodearse de expertos en diversas especialidades o tecnologías para detectar tendencias, movimientos de la competencia y contrastar sus propuestas de marketing de producto o servicio.
  • El formato más habitual es el de Comités o Comunidades de Expertos de diversas especialidades (presciptores, tecnólogos, usuarios avanzados, por área geográfica,…) con los que se mantiene un contacto permanente con consultas periódicas vía email o plataformas de comunicación específicas.

4.- Soporte a departamentos de Innovación para contraste, detección de oportunidades y co-desarrollo de productos o servicios:

  • Tanto en consultorías especializadas en Open Innovation, como por departamentos internos de innovación o aceleración corporativa que buscan inputs externos y multidisciplinares para alimentar y co-desarrrollar sus proyectos de innovación o mejora continua.
  • Se trabaja con diversos perfiles y formatos en función de la fase y maduración del proyecto desde entrevistas individuales puntuales, workshops, hasta comités mixtos de co-creación o comunidades permanentes de lead users.

Para más información sobre la aplicación práctica del Experts’ Knowledge Support, contacte sin compromiso con DevelOPP  o con  1 Hour Experts.

Martí Torres

Founder and Managing Partner

Comparte:
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
No Comments

Post A Comment

Bienvenidos al blog de

Esperamos que os aporte ideas y nuevas perspectivas. Si tenéis interés en compartir cualquier inquietud, no dudéis es escribir unas líneas a través del formulario de contacto.

Enlaces de interés
Comparte
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram