Comités expertos advisory boards 1 hour Experts
Comités Expertos de Consutlas: herramienta de apoyo continuado a la toma de decisiones para dar soporte a departamentos de Marketing o Innovación. Una especie de oráculo del mercado al que puedo acceder cuando lo precise con costes razonables y la máxima agilidad.

Contraste Continuo con Expertos: El “arma secreta” de los Dptos. de Marketing.

Martí Torres Mata
Martí Torres Mata

Founder & Director: DevelOPP

El Problema

El Problema: Tomar decisiones sin contrastarlas con los actores del mercado por falta de tiempo o/y recursos

Los departamentos de Marketing tienen que lidiar cada día con multitud de decisiones sobre precio producto, canal, segmentos, tendencias, medios, redes sociales,…. Decisiones que pueden poner en riesgo el éxito de un proyecto si están desenfocadas , o poco contrastadas con los insights y realidad del consumidor, el canal de distribución, los prescriptores o influenciadores del proceso de compra.

Los grandes departamentos corporativos suelen tener presupuestos holgados de investigación que resuelven parte de esta necesidad de soporte a la toma de decisiones. El coste económico y especialmente la falta de agilidad de la investigación de mercado hace que el time-to-market o el acierto en la toma de decisiones se vea frecuentemente comprometido.

La falta de conexión continua con los actores clave del mercado es el causante de muchos fracasos comerciales, recursos mal invertidos, o pérdida de avidez en la detección de oportunidades.

La solución

Realizar consultas continuas y anónimas con los perfiles que tienen la información.

¿Cómo? Con Comités Expertos de Consultas creados ad hoc para cada empresa, proyecto, departamento o zona geográfica.

¿EN qué consisten?

Se trata de una herramienta de apoyo continuado a la toma de decisiones para dar soporte a departamentos de Marketing o Innovación. Una especie de oráculo del mercado al que puedo acceder cuando lo precise con costes razonables y la máxima agilidad.

Se trata de localizar y reclutar, a un grupo de expertos que representan el criterio de actores clave del mercado (segmentos de clientes, prescriptores, distribuidores, usuarios avanzados, lideres de opinión…).

Estos grupos (Comités Expertos de Consultas) acceden, a cambio de una remuneración, a compartir su experiencia y criterio, respondiendo a las diferentes consultas que la empresa precise en los diferentes proyectos que esté llevando a cabo.

Los Expertos comparten experiencia, información y criterio de forma ágil, continuada, honesta y argumentada sobre:

–       Propuestas del marketing mix (nuevos productos, presentaciones, packaging, precios, promociones, acciones de comunicación, servicios,…,

–       Actividades de otras empresas del sector que pasan desapercibidas

–       Hábitos, criterios de decisión y tendencias que observan en su entorno

–       Y cualquier aspecto sobre los que la empresa necesite contrastar o recibir insights

Todo ello, se puede realizar confidencial y anónimamente, sin conocer quién es la empresa que plantea las consultas para evitar sesgos de respuesta.

Los expertos firman un contrato con la empresa intermediaria organizadora de los comités y reciben una remuneración acorde a su grado de aportación y perfil.

Los contactos son realizados habitualmente a través de plataformas de email, teléfono o videoconferencia.

Normalmente se trabaja con comités de 5 a 15 expertos por tipo de perfil y la duración suele ser anual, con participación renovable en función del tipo de empresa y sector.

La frecuencia de consultas suele ser de una batería de 5 a 10 preguntas por quincena o mes, repartidas en función de las necesidades del departamento de marketing o innovación en cada periodo del año. 

¿quién los está utilizando?

Departamentos de Marketing

 

  • Muy utilizado en departamentos de Marketing de empresas con canales de distribución, prescipción o líderes de opinión relevantes para el éxito comercial de la marca. Tanto B2B, B2B2C, como B2C. También muy habitual en empresas con departamentos de marketing científicoque buscan rodearse de expertos en diversas especialidades o tecnologías para detectar tendencias, movimientos de la competencia y contrastar sus propuestas de marketing de producto o servicio.
  • Pueden organizarses con expertos a nivel local, regional, nacional o internacional
  • El formato más habitual es el de Comités o Comunidades de Expertos de diversas especialidades (prescriptores, tecnólogos, usuarios avanzados, por área geográfica,…) con los que se mantiene un contacto permanente con consultas periódicas vía email o plataformas de comunicación específicas.

 

Ejemplos sectoriales:

o  Comités de especialidades médicas que actúan como prescriptores en temas de salud, nutrición, deporte, belleza,…

o  Comités de distribuidores, retaliers, jefes de tienda, propietarios de comercios,…

o  Comités de prescriptores como instaladores, mecánicos, reparadores, arquitectos, decoradores,…

o  Comités de usuarios / decisores (directores financieros, compradores, jefes de mantenimiento, de RRHH, Sistemas,…

 

Departamentos de Innovación

 

  • Tanto en consultorías especializadas en Open Innovation, como por departamentos internos de innovación o aceleración corporativa que buscan inputs externos y multidisciplinares para alimentar y co-desarrrollar sus proyectos de innovación o mejora continua.
  • Para contraste, detección de oportunidades y co-desarrollo de productos o servicios:
  • Se trabaja con diversos perfiles y formatos en función de la fase y maduración del proyecto desde entrevistas individuales puntuales, workshops, hasta comités mixtos de co-creación o comunidades permanentes de lead users.

 

Como conclusión, ya no hay excusas para no conectar con el mercado, más aún en estos tiempos de cambios acelerados y competencia feroz.

Toda empresa puede construir su/s comité/s experto/s de consultas. La nueva forma ágil y accesible para alcanzar el éxito en sus decisiones gracias al contacto continuo y contraste de sus propuestas con el mercado.

 


 

Para más información sobre la aplicación práctica de los Comités Expertos de Consultas, contacte sin compromiso con 1 Hour Experts (empresa del Grupo DevelOPP).

info@1hourexperts.com 1 Hour Experts, SL – Av. Diagonal, 131 – BARCELONA 08018 – ESPAÑA

Comparte:
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
No Comments

Post A Comment

Bienvenidos al blog de

Esperamos que os aporte ideas y nuevas perspectivas. Si tenéis interés en compartir cualquier inquietud, no dudéis es escribir unas líneas a través del formulario de contacto.

Enlaces de interés
Comparte
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram